AVI - Abba Ve Imma


Este es un nivel de la dimensión espiritual llamada Olam Atzilut. El Partzuf de Abba Ve Imma conjuga las cualidades de los pronunciamientos divinos relacionados con HaShem y Elohim; por eso también se le conoce como HaShem Elohim.

A AVI (Abba Ve Imma) se le llama la cámara que cubre al punto oculto que es el Arij Anpin. Hace parte de las tres primeras Sephirots, y es el tercer nivel de Rosh de Atziluth , es decir Binah de Atzilut, a quien se denomina “Muchas Aguas” o “Aguas Celestiales” y es desde el interior de esta fuente profunda de donde surge el Cielo ( Zeir Anpin).

Solo Ha Shem, El Alma de todas las Almas, esta por encima de ellas, y cuando la chispa de la Jojma Celestial; la Yud, se une con la Hei superior se conforma la perfecta completud de AVI:
HaShem es Abba (Padre) y Elohim es Imma (Madre).

Según el Zohar, a AVI se le conoce como el Edén Superior y es la primera Casa o “Casa del Mundo”, y esta dimensión es la raíz de la luz de las Almas. Contiene dos mundos: El superior es
Abba Ve Imma y el inferior es Israel-Saba Ve Tevuna. De estos dos componentes de Binah de Atzilut se derrama toda la abundancia de bendiciones y el sustento para el Hijo (Ben) o Zeir Anpin y la Hija (Bat) Nukvah.

AVI brilla con los dos colores según el Zohar; con la Luz de Hassadim que proviene del Padre (Abba) y con la Luz de Jojmah que pertenece a Imma (Madre). De acuerdo al Ha´azinut 108, AVI esta conectado con la barba (Dikna) del Atika y hace parte del Mazal desde el cual todo se hace manifiesto y deriva la fuerza de todas las criaturas.

“Todo esta incluido en AVI y todo esta oculto en el”, su verdadero nombre es Alta Santidad y hace parte de las dos voces que no son audibles, y en las que se conjugan la expresión creativa del Artesano (Imma) y el Rey (Abba).

Sepher HaBahir

En la Provenza medieval del siglo XII, surge un Midrash o comentario atribuido a Rabi Nehunia ben Hakana, gran maestro Tanaita del siglo II, conocido como el Séfer HaBahir o "Libro de la Claridad". Es un documento dedicado a la reflexión especulativa y la explicación didáctica de algunos temas de la Torah y es uno de los textos esenciales de la literatura clásica cabalística. Su estructura es bastante atípica, pues no sigue un orden concreto y los temas que se tratan son aleatorios y no están ajustados a ninguna lógica discursiva, dando la impresión de ser recopilaciones de documentos de diversas épocas y con frecuencia descontextualizados de los relatos bíblicos. Algunos estudiosos modernos consideran que las ultimas secciones del Bahir hacen parte de un libro antiguo conocido como Sepher Raza Rabba (El libro del Gran Misterio) que pertenece al periodo gaonita (589-1038).

Se compone de cinco secciones que tratan los siguientes temas:
El primer verso de la Creación, brinda una explicación de la primera parte del Genesis o historia de la Creación, comprende los versos 1-16.
Aleph-Beth, explica el significado esotérico de las letras hebreas, versos 17-44.
Las siete voces y los sephirots, trata sobre la voz divina, versos 45-122.
Los diez sephirots, en donde se explica sobre el porque del nombre de estos y su naturaleza, versos 124-193.
Misterios del Alma; en donde trata asuntos como la reencarnacion, versos 194-200.

Mahnanides, el Ramban (1194-1270) lo referencia por primera vez en sus escritos y se conoce un manuscrito que lo comenta desde 1331, escrito por Meir ben Solomon Abi-Sahula; En el siglo XV fue traducido al latín por Flavius Mitriades y el libro como tal, fue por primera vez editado en Amsterdan en 1651. Solo hasta 1923, fue traducido al alemán por Gershom Scholem y en 1979 al ingles por Aryeh Kaplan. La versión bilingüe hebreo francesa de Joseph Gottfarstein de editorial Verdier, es de 1982 y la edición en español mas conocida es la que prologa y comenta Mario Satz de Ed. Obelisco de 1985.

Su nombre se deriva del primer verso citado en el texto, Job 37:21, y fuera de los libros de Moisés; el Pentateuco, se considera el texto cabalístico más antiguo conocido. Aunque es un libro relativamente corto, solo cerca de 12.000 palabras, organizado en 200 párrafos, es altamente apreciado dentro de la tradición de la Ma´ase MerKabáh.
Su aporte más importante es la introducción del tema de los sephirot y el uso de un término muy inusual como es el de los Partzufim, y es particularmente interesante el orden que le asignan a las emanaciones. Igualmente el tratamiento del tema de la reencarnación, el análisis de quince de las letras hebreas y de varios nombres divinos.

Sepher HaZohar



“El Libro del Resplandor”

La obra mas importante de la literatura cabalística aparece a finales del siglo XII (1280) en los medios esotéricos sefarditas de la antigua Castilla. El manuscrito es presentado por el Rabino Moisés de León, y tiene la forma de comentarios (Midrash) que hace el Rabí Simón Ben Yojai sobre los cinco libros de Moisés o Pentateuco.

Este libro es una compilación de tratados que reúne en sus volúmenes, el más completo compendio del conocimiento cabalístico y desde su aparición se ha consolidado como la obra cumbre del misticismo judío. Según la tradición, algunos de sus componentes datan de antes de la construcción del segundo Templo, siglo II de n.e. y es probable que estos hayan sido escritos por el celebre sabio tanaita Simón Ben Yojai, pero otros de los escritos son posteriores al siglo VI y anteriores al siglo XI, y actualmente se considera, según los estudios de Gershom Sholem[1], que fueron escritos por el mismo Moisés de León.

Desde España, y coincidiendo con la salida de los judíos que no aceptaron la conversión al catolicismo, se irradio la cabala zoharica hacia el sur de Francia, Italia y a mediados del siglo XVI el centro más importante de estudio se fundo en Safed (Israel).

El Zohar es un libro de gran sabiduría y poder místico y desde su aparición revoluciono la mentalidad intelectual europea y los círculos espirituales. Luego de la creación de la imprenta, aparecen en Arameo; la primera edición en Mantua en el 1558, luego otra en Cremona en 1560 y la tercera en Lublín en 1623.
El texto en Arameo tiene una extensión aproximada de 2400 páginas

Solo hasta 1677, se publica en Sulzbach una traducción parcial al latín por Knorr von Rosenroth, en su obra Kabbalah Denudata, con reimpresiones en Frankfurt, 1684, Ámsterdam, 1714, 1728, 1772, y 1805, Krotoschin, 1884 y 1885. En 1887 por primera vez se editan en lengua inglesa tres de los tratados que figuran en la obra de Rosenroth, por Samuel Liddel MacGregor Mathers, en un documento titulado The Kabbala Unveil (La Kabbala desvelada).

En 1910 se editaron en francés seis volúmenes de numerosas secciones del Zohar, por Jean Pauly (Ed. Ernest Leroux, Paris) y luego en 1926 se hizo una edición parcial de cinco volúmenes en ingles por Ed. Harry Sperling and Maurice Simon, London.

La traducción completa de la obra al hebreo moderno la realizo el gran cabalista Raví Yehuda Haleví Aslagh (1886–1955) y con los comentarios (HaSulam) esta obra fue expuesta en 20 tomos, y solo hasta mediados de la década de los años 60, en cabeza del Rabí Yehuda Tzvi Brandwein se inicio la traducción completa del Zohar al Ingles, obra completada por su discípulo Rav Berg y sus hijos Yehuda y Michael Berg, fundadores del Kabbalah Centre de New York. En la actualidad se han traducido al español tres de los 27 tomos que tiene el Zohar en Ingles.
En español también existen ediciones parciales del Zohar, la más sintética es de Ed. Obelisco,1996, le sigue en tamaño; Zohar, Libro del esplendor, traducción, selección, prologo y notas de Esther Cohen, Dirección General de Publicaciones del Conaculta, Mexico, 1994, y los cinco tomos con prologo de Simon Dujovne, Ed. Sigal, Buenos Aires, 1978.

El Zohar esta organizado por secciones (Parashot) basadas en la división mosaica de la Torah y esta compuesto de tres partes:

o El Zohar, propiamente dicho
o Zohar HaChadash, o el nuevo Zohar
o Tikune HaZohar, o suplementos del Zohar.

La primera parte contiene los siguientes libros:

Ø Sepher Dtziniotha (Libro del Misterio Oculto o Libro de los Secretos)
Ø Idra Raba Qadisha (La Gran Asamblea Sagrada)
Ø Idra Zuta Qadisha (La Pequeña Asamblea Sagrada)
Ø Zohar Al Bereshit (Esplendor del divino principio)
Ø Midrash Zohar (Comentario del Esplendor)
Ø Sitré Torah (Secretos de la Torah)
Ø Raaya Mehemná (El Pastor Fiel)
Ø Midrash HaNealam (Comentarios secretos)
Ø Raza di Razim ( El Secreto De los Secretos)

La segunda parte está compuesta por comentarios adicionales al Pentateuco y se complementa con comentarios a los libros de Cantares, Ruth y Lamentaciones.

La Tercera parte, esta formada por siete decenas mas de comentarios al Zohar Al Bereshit y al Midrash HaNealam.

El Zohar resume todas las ideas de la literatura cabalística precedente y contiene la mayor compilación de la llamada Jojma Nistorah, Sabiduría Oculta o Sabiduría de los Misterios, que ha sido atesorada por la Kabbalah a través de los siglos. Estas enseñanzas explican los misterios de la Creación y las leyes de la realidad.

En sus paginas encontramos desarrolladas la principales doctrinas de la Kabbalah y es la fuente de comprensión sobre la naturaleza del Ser Supremo; sus cualidades y atributos; La Cosmogonía y el proceso de creación del Universo; El destino de la Humanidad, y de los seres angélicos, La naturaleza del Alma; La importancia de la Ley revelada y el simbolismo trascendental de las letras y los números; y el equilibrio de los contrarios como fuente de integración y balance.

El Libro del Resplandor, es una obra de gran riqueza espiritual y es puerta de acceso a la comprensión de las verdades mas profundas que hay en Las Escrituras Sagradas (Torah).

[1] Sholem Gershom, Zohar, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1994

Las Limitaciones de la Realidad

1. Existen cuatro categorías de conocimiento de cualquier objeto en nuestro mundo, o grados de percepción interior de cualquier definición, objeto, acción o propiedad.

Nuestro conocimiento inicia en la materia y va ascendiendo. Según Baal HaSulam , el Zohar solamente habla de los primeros dos niveles de conocimiento. Y esta es la primera limitación relacionada con el estudio del Zohar que debemos aprender.

2. Todo lo que existe en la divina realidad esta relacionada con la creación de las almas y con sus formas de existencia y están condicionadas por los siguientes tres estados:

El Mundo del Infinito
El Mundo de Atzilut
Los tres mundos llamados Beria, Yetzitah y Assiya.

El Mundo del Infinito es absolutamente divino y se refiere al mundo anterior al Tzimtzum Alef y al estado de corrección final.

El Mundo de Atzilut es la fuente de nuestra vida .

Los mundos BYA son el reino en el cual existimos. Es sobre estos mundos sobre los que el Zohar trata y sobre nada más.

La esencia y la Forma abstracta se refieren a lo que esta por encima de la corrección y el libro del Zohar no habla acerca de estos mundos.

3. En cada uno de los Mundos BYA, hay tres aspectos:

10 Sephirot
Las Almas
El resto de la Realidad.

Las 10 sephirot constituyen el descenso de la pura luz en la forma de gradual desvanecimiento de la emanación. Así, al extender nuestra habilidad para comunicarnos con estos diez sephirot, percibimos la luz.

Las Almas recubiertas por estas diez sephirot existen sin la realidad que las rodea. De esta forma, un elemento esta dentro del otro. Existen Almas de dos clases: Superiores y Humanas.


El resto de la realidad alrededor esta comprendida por “Ángeles”, “Vestiduras” y Palacios”. Estas son fuerzas espirituales inferiores que rodean al Alma humana. La tercera limitación que hay que comprender es que el Zohar, solamente revela y expone lo concerniente al Alma Humana e ignora completamente lo relacionado con las 10 sephirot y los alrededores del Alma (Almas Superiores, ángeles, vestiduras y palacios).
Estos tres aspectos fundamentales deben servirnos como punto de partida:
- No va más allá de la estructura de la Materia y de la Forma material
- No va más allá de la estructura de los mundos BYA
- No va más allá de la estructura del Alma Humana.

Si comprendemos claramente la estructura de estas tres limitaciones, comprenderemos correctamente lo que el Sepher HaZohar desea proporcionarnos. De esta forma recibiremos adecuadamente el mensaje y estableceremos el contacto apropiado con el libro.

Apartes e imágenes tomados del Libro “Introduction to the Book of Zohar”, Vol Two, preface to the Book of Zohar. Michael Laitman, 2005, Canada.