Atzmuto


La realidad en general se divide en tres discernimientos, con respecto al logro espiritual:

1.Atzmuto (Esencia)
2.Ein Sof (Infinito)
3. Neshamot (Almas)

1) No se habla de Atzmuto en absoluto. Porque es la raíz y el lugar donde las criaturas comienzan en la Intención de la Creación. Es algo que no podemos definir, pues esta más allá de esta existencia, fuera del alcance de nuestra percepción.

2) El Ein Sof pertenece a la Idea de la Creación, que es “su deseo de hacer el bien para sus creaciones.” Esto se considera Ein Sof, y es la conexión que existe entre Atzmuto y las almas. Percibimos esta conexión bajo la forma de “deseo de otorgar a las criaturas.”

El Ein Sof es el principio. Se llama “una luz sin un Kli (recipiente),” es la raíz de las criaturas, significando la conexión entre el creador y las criaturas. Es Su interminable e ilimitada actitud de beneficiar a las almas.

3) Las almas, son los receptores del otorgamiento que él Creador desea hacer.

Más Información en el libro "Shamati" del Rav.Baruch Shalom HaLevi Ashlag.(RABASH). En Ingles

http://lib.kabbalah.info/collect/newtest/index/assoc/HASH010d.dir/doc.doc
http://lib.kabbalah.info/collect/newtest/index/assoc/HASH01f6.dir/doc.doc

Las Fases de la Creación

Las cuatro etapas de la Creación, son cuatro fases en el viaje de la Luz. Cada Fase (Behina), es un tipo de Luz (Ohr), diferente desde nuestra percepción, pero que en si misma no es sino un solo tipo de Luz.

La Fase Cero (Behina Shoresh), corresponde a la Luz que llena el mundo de Adam Kadmon, y se conoce como Ohr Keter. Esta es una Fase plena de deseo de otorgar y corresponde a la intención del Creador de dar placer infinito

La Fase Uno (Behina Alef) se relaciona con la Luz de Hochma, o Luz de la Sabiduría, que pertenece al Olam de Atzilut, es en este mundo en donde se genera la Voluntad de recibir y en el que se acepta la totalidad del otorgamiento y la vasija es llenada completamente. En esta Fase se expresa el Deseo inconsciente de recibir

La segunda Fase o Behina Bet, coincide con un momento en el que la sensación de recibir placer genera la necesidad de compartirlo y surge el deseo de Dar , para asimilarse así a las propiedades del Creador, entonces la Luz se rechaza. En esta Fase se manifiesta la Ohr Hassadim, que es la Luz de la Misericordia, y que se expresa en el Mundo de Beriah.. La Sephira asociada es Bina.

La acción de la Luz esta esencialmente relacionada con la voluntad del Creador de llenar plenamente la criatura y esto es lo único que la Luz puede hacer. Y para contrastar el rechazo en la Behina Bet, entonces se configura la Fase Tres.

La Behina Guimel, es una fase dual, en la que la Luz se recibe solo si se puede también otorgar, entonces combina la Luz de Hochma y la Luz de Hassadim de forma que estas dos tendencias son incluidas en una misma fase. Así, en la Fase tres, se encuentra una forma de cambiar la recepción en una forma de dar. A esta Fase se le asocia con el Zeir Anpin, un conjunto de seis sephirot que tienen como centro a Tifferet.. La Luz de Hochma se recibe en un porcentaje del 80% y se entrega la Luz de Hassadim en un 20%.

En la última fase, (Behina Dalet), opera un nuevo discernimiento, que implica que la criatura decida aceptar toda la luz, por un deseo independiente de ser y hacer lo que el Creador es, es decir opta por la posibilidad de la equivalencia de forma y se queda con toda la Luz.

En este punto, todo cambia, y hace que en la cuarta fase, se desarrolle un fuerte deseo de recibir y queda encerrado en un deseo egoísta, de acaparar todo para si misma. A esta Fase se le conoce como Malchut.

Mas sobre este tema en http://www.kabbalah.info/spanishkab/translated_lessons/curso_ari/las_cuatro_fases_de_la_creacion.htm