Las Limitaciones de la Realidad

1. Existen cuatro categorías de conocimiento de cualquier objeto en nuestro mundo, o grados de percepción interior de cualquier definición, objeto, acción o propiedad.

Nuestro conocimiento inicia en la materia y va ascendiendo. Según Baal HaSulam , el Zohar solamente habla de los primeros dos niveles de conocimiento. Y esta es la primera limitación relacionada con el estudio del Zohar que debemos aprender.

2. Todo lo que existe en la divina realidad esta relacionada con la creación de las almas y con sus formas de existencia y están condicionadas por los siguientes tres estados:

El Mundo del Infinito
El Mundo de Atzilut
Los tres mundos llamados Beria, Yetzitah y Assiya.

El Mundo del Infinito es absolutamente divino y se refiere al mundo anterior al Tzimtzum Alef y al estado de corrección final.

El Mundo de Atzilut es la fuente de nuestra vida .

Los mundos BYA son el reino en el cual existimos. Es sobre estos mundos sobre los que el Zohar trata y sobre nada más.

La esencia y la Forma abstracta se refieren a lo que esta por encima de la corrección y el libro del Zohar no habla acerca de estos mundos.

3. En cada uno de los Mundos BYA, hay tres aspectos:

10 Sephirot
Las Almas
El resto de la Realidad.

Las 10 sephirot constituyen el descenso de la pura luz en la forma de gradual desvanecimiento de la emanación. Así, al extender nuestra habilidad para comunicarnos con estos diez sephirot, percibimos la luz.

Las Almas recubiertas por estas diez sephirot existen sin la realidad que las rodea. De esta forma, un elemento esta dentro del otro. Existen Almas de dos clases: Superiores y Humanas.


El resto de la realidad alrededor esta comprendida por “Ángeles”, “Vestiduras” y Palacios”. Estas son fuerzas espirituales inferiores que rodean al Alma humana. La tercera limitación que hay que comprender es que el Zohar, solamente revela y expone lo concerniente al Alma Humana e ignora completamente lo relacionado con las 10 sephirot y los alrededores del Alma (Almas Superiores, ángeles, vestiduras y palacios).
Estos tres aspectos fundamentales deben servirnos como punto de partida:
- No va más allá de la estructura de la Materia y de la Forma material
- No va más allá de la estructura de los mundos BYA
- No va más allá de la estructura del Alma Humana.

Si comprendemos claramente la estructura de estas tres limitaciones, comprenderemos correctamente lo que el Sepher HaZohar desea proporcionarnos. De esta forma recibiremos adecuadamente el mensaje y estableceremos el contacto apropiado con el libro.

Apartes e imágenes tomados del Libro “Introduction to the Book of Zohar”, Vol Two, preface to the Book of Zohar. Michael Laitman, 2005, Canada.