Tetragrammaton


Es el nombre de cuatro letras o nombre impronunciable . Aparece 6.800 veces en La Tanakh e indica la trascendencia de Dios como fuente de todos los seres.

Según la tradición estas cuatro letras son usadas en la frase Hayah hoveh yi´yeh.” El Fue, El Es y El Será”

En la Kabbala se relacionan las letras (Otiot) del Tetragrámaton con la calidad de los Recipientes (Kelim). Según el Rav Michael Laitman:

La punta de la Yod (Kutzo Shel Yod) es el Ein Sof. Es decir, la fuerza que opera en el Pensamiento de la Creación, que es deleitar a sus criaturas, llamado el Kli (recipiente) de Keter.

La Yod es Hochma, es decir, Behina Alef, que es lo real en el potencial que esta contenido en la emanación (Hitpashut) del Ein Sof.

La primera Hei es Bina, es decir, Behina Bet, que es la forma como lo potencial se convierte en real, es decir, la Luz (Ohr) de Jochma.

La Vav es Zeir Anpin o HGT – NHY , es decir, la emanación de la Luz de Hassadim (Misericordia) que llega a través de Bina, es decir, la Behina Guimel, la fuerza para el cumplimiento de la operación .

La última Hei, es Malchut, es decir, Behina Dalet. Es la manifestación del acto completo en la vasija (Kli) de la recepción que se ha intensificado para extender mas otorgamiento.”

Atika Kadish


El Atika Kadish es la Santidad Oculta, y se conoce como el mas profundo secreto de Keter.. En el Libro del Esplendor (Sepher HaZohar), se le llama “El Más Anciano de los Ancianos; La Cabeza desconocida, La mas alta de las Tres Supremas Cabezas de Keter.

El Atik es el Keter del Arik Anpin. Y desde el fluye el rocío supremo que cada día gotea sobre el Zeir Anpin y sobre el campo de las manzanas sagradas ( Malchut) ( Beshalash 372.

Según otro libro del Zohar (Beha´alot´cha: “El Alma del Alma es el Atika Kadish. El Atika Kadish se viste con Zeir Anpin. Zeir Anpin se viste con Malchut y Malchut es vestida con los Mundos (Olamot) Beriah, Yetzirah y Assiya y todas las legiones”.

También se le conoce como Atik Yomin y es el más alto aspecto de lo emanado.

Atzilut o Mundo de la Emanación.


El término deriva de la raíz étzel (cercanía) debido a su proximidad con el prístino mundo del Elyon supremo( Adam Kadmon.). En el la Luz del Ein Sof brilla y se expande sin ninguna barrera.
El mundo de Atzilut es la Cabeza (Rosh) de todos los mundos y aun cuando hay otros mundos encima de este, como el de Adam Kadmon, deben ser considerados como la Raiz de Atzilut.

Atzilut es el germen de los mundos manifiestos y como tal tiene una correspondencia con la letra Yod del Tetragrammatom

Este mundo está en un estado de perfecta rectificación y corresponde a la primera revelación de un mundo que hasta ese momento estaba oculto. Es el mundo de Hayá, la Luz que da una conciencia plena y total del origen divino.

Atzilut también se conoce como Olam Hochma y sus cinco partzuf son: Atik , Arik Anpin (AA), Abba ve Ima (AVI), Zeir Anpin (ZA) y Malchut (Nukva)

Adam Kadmon


Este es el Olam Keter o Mundo Raíz de los cuatro mundos siguientes y tiene cinco fases espirituales o Partzuf, conocidas como GALGALTA, AB, SAG, MA y BON.*
Es una Luz pura de emanación divina que resulta desde Tzimtzum (Restricción) de la Luz Infinita (Ein Sof).

Como Corona (Keter) de los mundos, se relaciona con la voluntad divina o Voluntad de las Voluntades ( Ra´ava de Ra´avim). Y como parte de la representación de la divinidad primordial (Kadmon) corresponde al “Mocha Stimaa” El Cerebro Oculto, que dirige toda la creación

De acuerdo al Rav Isaac Luria Ashkenazi , el Ari, y su discípulo Chaim ben Yosef Vital, los mundos (Olamot) y las Sephirot surgen de los ojos, oídos, nariz y boca de su Cabeza, (Rosh) . A estas primeras emanaciones se les conoce como las diez sephirot de la Luz Superior (Ohr Elyon)

Es relación con el Tetragrámaton le corresponde la punta superior de la Yod (Kutzo Shel Yod) y el nivel Yechida del Alma.

* Son los nombres de las cuatro expansiones del Tetragrammaton

Los Mundos - Olamot


La palabra Olam (Mundo) proviene del termino He´elem (Ocultamiento), porque cada vez la Luz del Ein Sof esta mas oculta en ellos.
Los mundos corresponden al segundo estado en el proceso creativo de Dios, y según el Sepher HaBahir, son las vestiduras con las que el Creador se oculta a si mismo,

Los cuatro mundos se extienden desde las cuatro Fases. Atzilut de Behina Alef; Beria de Behina Bet; Yetzira desde Behina Guimel y Assiya desde Behina Dalet. Las Behinot (Fases) son las raíces de todos los deseos que aparecen en los Olamot.

Cada Mundo esta dominado por una sephira en particular. El primer mundo que surge luego del Tzimtzum se llama Adam Kadmon o Olam Keter. Atzilut (Cercania), esta representado por Hochma (sabiduría), Beriah (Creación), por Bina (Entendimiento), Yetzirah o Formación por las seis sephirot desde Chesed a Yesod ,que en conjunto se llaman Zeir Anpin y Assiya el mundo de la Acción se relaciona con Malchut (El Reino).