Tetragrammaton


Es el nombre de cuatro letras o nombre impronunciable . Aparece 6.800 veces en La Tanakh e indica la trascendencia de Dios como fuente de todos los seres.

Según la tradición estas cuatro letras son usadas en la frase Hayah hoveh yi´yeh.” El Fue, El Es y El Será”

En la Kabbala se relacionan las letras (Otiot) del Tetragrámaton con la calidad de los Recipientes (Kelim). Según el Rav Michael Laitman:

La punta de la Yod (Kutzo Shel Yod) es el Ein Sof. Es decir, la fuerza que opera en el Pensamiento de la Creación, que es deleitar a sus criaturas, llamado el Kli (recipiente) de Keter.

La Yod es Hochma, es decir, Behina Alef, que es lo real en el potencial que esta contenido en la emanación (Hitpashut) del Ein Sof.

La primera Hei es Bina, es decir, Behina Bet, que es la forma como lo potencial se convierte en real, es decir, la Luz (Ohr) de Jochma.

La Vav es Zeir Anpin o HGT – NHY , es decir, la emanación de la Luz de Hassadim (Misericordia) que llega a través de Bina, es decir, la Behina Guimel, la fuerza para el cumplimiento de la operación .

La última Hei, es Malchut, es decir, Behina Dalet. Es la manifestación del acto completo en la vasija (Kli) de la recepción que se ha intensificado para extender mas otorgamiento.”

No hay comentarios: