Sepher HaBahir

En la Provenza medieval del siglo XII, surge un Midrash o comentario atribuido a Rabi Nehunia ben Hakana, gran maestro Tanaita del siglo II, conocido como el Séfer HaBahir o "Libro de la Claridad". Es un documento dedicado a la reflexión especulativa y la explicación didáctica de algunos temas de la Torah y es uno de los textos esenciales de la literatura clásica cabalística. Su estructura es bastante atípica, pues no sigue un orden concreto y los temas que se tratan son aleatorios y no están ajustados a ninguna lógica discursiva, dando la impresión de ser recopilaciones de documentos de diversas épocas y con frecuencia descontextualizados de los relatos bíblicos. Algunos estudiosos modernos consideran que las ultimas secciones del Bahir hacen parte de un libro antiguo conocido como Sepher Raza Rabba (El libro del Gran Misterio) que pertenece al periodo gaonita (589-1038).

Se compone de cinco secciones que tratan los siguientes temas:
El primer verso de la Creación, brinda una explicación de la primera parte del Genesis o historia de la Creación, comprende los versos 1-16.
Aleph-Beth, explica el significado esotérico de las letras hebreas, versos 17-44.
Las siete voces y los sephirots, trata sobre la voz divina, versos 45-122.
Los diez sephirots, en donde se explica sobre el porque del nombre de estos y su naturaleza, versos 124-193.
Misterios del Alma; en donde trata asuntos como la reencarnacion, versos 194-200.

Mahnanides, el Ramban (1194-1270) lo referencia por primera vez en sus escritos y se conoce un manuscrito que lo comenta desde 1331, escrito por Meir ben Solomon Abi-Sahula; En el siglo XV fue traducido al latín por Flavius Mitriades y el libro como tal, fue por primera vez editado en Amsterdan en 1651. Solo hasta 1923, fue traducido al alemán por Gershom Scholem y en 1979 al ingles por Aryeh Kaplan. La versión bilingüe hebreo francesa de Joseph Gottfarstein de editorial Verdier, es de 1982 y la edición en español mas conocida es la que prologa y comenta Mario Satz de Ed. Obelisco de 1985.

Su nombre se deriva del primer verso citado en el texto, Job 37:21, y fuera de los libros de Moisés; el Pentateuco, se considera el texto cabalístico más antiguo conocido. Aunque es un libro relativamente corto, solo cerca de 12.000 palabras, organizado en 200 párrafos, es altamente apreciado dentro de la tradición de la Ma´ase MerKabáh.
Su aporte más importante es la introducción del tema de los sephirot y el uso de un término muy inusual como es el de los Partzufim, y es particularmente interesante el orden que le asignan a las emanaciones. Igualmente el tratamiento del tema de la reencarnación, el análisis de quince de las letras hebreas y de varios nombres divinos.