Ya-akov –Jacob

Hijo de Isaac, hijo de  Abraham   y de Rebeca hija de Betuel Arameo de Padam Aram y hermana de Laban. (Genesis 25:19-20)

Isaac – Gevurah representa la  izquierda el deseo de recibir. La columna de la derecha la representa Abraham (Jesed) y la central, esta representada por Ya´akov (Tiferet) que son el deseo de dar, y la libre capacidad de elección entre ambos y su balance.(Zohar Toldot 1). 
Corresponde a la imagen del Hijo (ZA). En él están resumidos las energías de los Patriarcas y de el surgen las doce tribus de Israel, también llamadas las doce tribus de Iah. Ya´akov surge como respuesta a la oración de Isaac por su esposa, para que sea fértil. Y es en el Hijo (Jacob) en donde las bendiciones del Sol y las de la Luna se unen. A otro nivel es en ZA (Zeir Anpin, en donde el Padre ABBA y la Madre IMMA ; se unen).

Desde el vientre lucho (Vayitrotzatzu , rompió), contra su hermano, según el Zohar, estos representan la lucha entre la inclinación al mal o serpiente (SAMAEL), representada por Esau, y la inclinación al bien que se asocia a Ya´akov  y al Zeir Anpin. (Pequeño Rostro) (Toldot 25)

Es el segundo de  los dos idénticos y según la Torá (Genesis 25:26) nació agarrado al calcañar o talón de su hermano Esau. Talon en hebreo se escribe Yacob. También la raíz de su nombre deriva de la palabra  ya´akveni , suplantara. (Toldot  28).

Se le reconoce como un hombre tranquilo, sedentario y apacible. Que residía en tiendas y era el amado de Rebeca. Hombre  tranquilo significa hombre total según el Zohar, y vivía en tiendas significa que estaba en balance entre los dos extremos asociados a Isaac y Abraham (Toldot 194). Isaac amaba a Esau, que era de su propia naturaleza Roja, como la columna del Juicio.

Ya´akov preparo un potaje (nazid ), un conocimiento elevado, un saber acerca del creador, y con este negocio la primogenitura (Toldot 62). Este guiso rojo (Edom), que representa la sangre (Dam), fue comido con pan (Lechem) y posteriormente se convertirá en uno de los misterios centrales de la transubstanciación o sacrificio en el que el Maestro da pan y vino a sus discípulos para compartir su capacidad trascendente a ellos. Estos son misterios asociados a Tiferet y a la conciencia Crística.

También hay una explicación de que es un plato de lentejas porque estas son circulares y dan una imagen de totalidad y de alguien que no se aleja de su esencia.(Toldot 64)

La bendición de Isaac a Jacob
Mira. El olor de mi hijo es como el olor del campo bendecido por  El Eterno
Que Elohim te de el rocío de los cielos, la fertilidad de la tierra y abundancia de trigo y vino.
Que te sirvan pueblos y que se posternen ante ti.
Que seas amo de tus hermanos y que los hijos de tu madre se inclinen ante ti.
Malditos sean los que te maldigan y benditos los que bendigan.
                                                                                                             Genesis 27: 27,28,29

El rocio (Tal) representa las bendiciones espirituales que fluyen desde la cabeza del Arik Ampin.
(Keter, Jojmah y Binah)
Los campos bendecidos son los patriarcas a los que también se llaman “El campo de Manzanas”.
(Jesed, Gevurah y Tiferet.)
La fertilidad de la tierra es la Sekinah.
La abundancia de trigo y vino se relaciona con Metatron.
(Toldot 141 - 147)

Según el Sepher Ha Zohar, Ya´akov vino al mundo a unir el Sol Zeir Anpin y la Luna Nukva (Toldot 13). Se le conoce como la Nukva de Zeir Ampin (Toldor 29)

El Zohar dice que Esau esta asociado al Higado y Ya´akov al corazón. (Toldot  61), y como tal es llamado el secreto de la Columna Central (Toldot 82)

Jacob representa la lucha de la humanidad por restituir una condición primordial perdida en el Eden.

En su viaje en busca de esposa, sale desde Beersheba, que representa a Binah, y se dirige al Oste hacia Haran, que representa a la Nukva (Vayetze 1) . Cuando llega al paraje (Makon, Nukva), toma doce piedras (Ángeles), (También llamadas las doce perlas preciosas: Michael, Kadmiel, Pediel, Gabriel, Tzadquiel, Chasdiel, Paphael, Raziel, S´turiya, Nuriel,Yofiel, Anael; Vayetze 73), y las pone en su cabecera, es decir en Yesod de Zeir Anpin, y se acuesta y sueña con una escalera que se extiende (estaba apoyada) desde la cabecera hasta el extremo del cielo. Desde la Nukva (Tierra) hasta el Zeir Anpin (Cielo). (Vayetze 52)

La Escalera es la NUKVA, “ La puerta de todos los grados” , Casa de Dios  “ Bet El” y puerta del Cielo.

Jacob corresponde a la columna central, la sefira de Tiferet, que esta igualmente en una posición central en el Arbol de la Vida. Jacob es el balance entre las fuerzas de la columna derecha la misericordia y la columna izquierda el rigor. A través de esta sephirah, bondad y juicio son mezclados , balanceados y diseminados en el mundo físico.