Adonai

ADONAI Ha Aretz.

Adonai es el Señor sobre todo Maljuth, es el Rey del Mundo y corresponde al pronunciamiento divino asociado al componente atzilutico de la sephirah numero 10.

Según el Zohar, es uno de los tres niveles del juicio, ya que contiene las letras de la palabra Din (Dalet  y Nun ) que significa Juicio. Los otros dos son Elohim sin y con vocalización que corresponden a Bina y a Guevurah.

Adonai corresponde al nombre revelado de una dimensión divina conocida como el Tetragrámaton o (Yud  Hei  Vav  Hei ), es decir, es gracias a Adonai que Yud Hei Vav Hei se manifiesta. Este es el secreto del Yud Hei Vav Hei, que esta encerrado en las vasijas de Maljuth, que a su vez es el secreto de Adonai.
En el Zohar; Balak 49. Encontramos que “Cuando Malkuth es un emisario de AVI, se le llama Ángel, y cuando permanece entre los Querubs, Adonai es su nombre”. Es importante recordar este concepto cabalístico, porque a Maljút que es el Reino donde lo divino se expresa bajo la forma de Adonai, también es conocido como el Arca de la Alianza. Y es sobre esta arca que se ubican los dos querubines que representan a Adon y Adonai, que como principio masculino y femenino del Zeir Anpin están reunidos.

Muchas referencias a esta unión están dadas en el Zohar, una de las más significativas se asocia al hecho de que a Adonai se le conoce como el Palacio (Heichal) del Tetragrámaton. La suma gematrica de las palabras de Adonai (Alef 1+ Dalet 4+ Nun 50+ Yud 10 = 65) es igual a la de Heichal (Hei 5+ Yud 10+ Caf 20 + Lamed 30 = 65).


Este palacio también es conocido como templo, y el templo es el secreto de Maljhut que es Adonai, dando una clara alusión a la forma como lo divino se expresa en la naturaleza y como esta es una revelación de Dios y en la que su trascendencia se vuelve inmanencia. Nuevamente es el Zohar quien nos dice que Malchut es el cuerpo de la Shechinah que es Adonai.

Como Hei inferior del esquema del Tetragrámaton, Adonai representa las aguas inferiores de los mundos espirituales y su papel es fundamental al ser el escenario en donde se revelan los doce rostros del Yud hei Vau Hei por medio de las doce criaturas de Adonai que se conocen como las Chaiot inferiores.

Adonai también es conocido como el altar exterior y tiene una significación profunda en la descripción de las cámaras del Santo de los Santos. Según los cabalistas al unirse los pronunciamientos de Adonai y el del Tetragrámaton, o sea, al combinarse los poderes del Hijo (ZA) y la Novia ( Nukva): se forma la primera cámara. Al entrar las cuatro letras de Adonai (Alef-Dalet-Nun-Yud) en las cuatro del Tetragrámaton (Yud-Hei-Vav-Hei); el espíritu de ADIRIYAH que es el secreto de Adonai, se une al espíritu de SITUT´RIYAH que es el secreto de Yud-Hei-Vav-Hei y así el uno se incluye en el otro. “De la unión de estos se forma el sagrado nombre de YA´AHADONAHI, que conjuga el mundo superior de la Misericordia y el inferior de la Justicia, dando lugar al Nombre Sagrado de la Primera Cámara de las Oraciones de los Santos que es la Camara de la Piedra de Zafiro y cuyo valor gematrico es igual al del Amen.


Este Amen es como un mantram de occidente en el que se combinan los poderes de lo oculto y lo revelado: YA´AHADONAHI es el secreto de la unificación, en donde las seis letras del medio (Alef-HeI-Dalet-Vav-Nun-Hei) son el secreto de ZA (Jesed, Geburah, Tiferet, Netzah, Hod y Yesod) enmarcadas por las dos Yud ; la Inicial del Tetragrámaton que es ABBA y la Final de Adonai que es Malchut – La Novia.

Nos dice el Zohar que el misterio del Tabernáculo se parece al misterio supremo del Arca, y que el tabernáculo de abajo: Maljút, esta basado en el tabernáculo de arriba: Binah. La palabra hebrea para el tabernáculo es Sukkah y en ella encontramos representada la unión de los poderes oculto y revelado de la divinidad.
Sobre esta formulación encontramos en el Zohar Pinchas 815, que es el secreto de los dos querubines sobre el Arca, que combinan sus poderes para que en Maljút , a través de Adonai se exprese la completad del nombre sagrado de cuatro letras: Yud Hei Vav Hei.

El poder (Coach) de Maljút como Reino en donde Adonai regenta, esta en que es el nivel en donde el nombre totalmente desplegado del Yud Hei Vav Hei tiene lugar. La sumatoria de todas las letras del Tetragrámaton, es igual a la de la palabra Coach (20 + 8 ), pero su expresión previa en el primer desgloce es igual al de la palabra Adam. Como si de alguna forma los cabalistas nos dijeran que el gran poder del ser humano esta en ser capaz de desplegar el poder que en su interior se asemeja al poder de Dios.

Es de gran poder el nombre de Adonai, pues corresponde al poder de Dios que rige sobre Maljút, que es llamada el Nombre de las 42 letras, y “es a través de este nombre que los seres superiores y los inferioresfueron creados” (Pinchas 840).